Sitios del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en Polonia - 8 días

Turismo y recreo

Durante este viaje descubriremos 8 sitios históricos del Patrimonio Mundial de la UNESCO: los antiguos centros históricos de Varsovia, Cracovia, el campo de exterminio nazi Auschwitz-Birkenau, el centro de peregrinaciones del s. XVII en Kalwaria Zebrzydowska, la gótica iglesia de madera en Dębno, la Mina de Sal de Wieliczka y el Centro Centenario en Wroclaw. Pasearemos por los senderos de los Montes Tatras y nos relajaremos en Zakopane, la capital de Tatras. Visitaremos el Santuario de la Divina Misericordia en Cracovia-Łagiewniki, además de otras muchas atracciones turísticas.

Día 1 Varsovia

La visita de Varsovia incluye: el centro histórico (Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO), la Ruta Real, el Castillo Real, el monumento al Rey Segismundo III Vasa, el Palacio del Presidente de Polonia, la Universidad de Varsovia y el Parque Lazienki, uno de los palacio-jardínes más bellos de Europa. Finalizaremos la visita con el Palacio de la Cultura y la Ciencia.

El centro histórico, la parte más antigua de Varsovia, está ubicado en el corazón de la capital. Fundado en el s. XIII, fue completamente reconstruido después de la Segunda Guerra Mundial (ya que fue destruido en un 90%).

El Palacio de la Cultura y la Ciencia durante muchos años fue considerado el edificio más polémico de Varsovia. Construido en 1955 como un “regalo de la Unión Soviética al pueblo polaco” sigue siendo el edificio más alto de la capital.

 

Día 2 Żelazowa Wola, Toruń

Żelazowa Wola, pueblo a una hora de viaje de Varsovia, lugar de nacimiento de Fryderyk Chopin, es un destino favorito para los amantes de la música. Actualmente alberga la casa-museo del compositor situado en un parque diseñado justo antes de la Segunda Guerra Mundial.

En Toruń haremos un tour nocturno por el casco antiguo y tendremos la oportunidad de comprar pan de jengibre, un regalo típico de esta ciudad.

 

Día 3 Toruń

Toruń es uno de los complejos medievales más bellos de Europa, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Visitaremos el antiguo ayuntamiento, la Casa-Museo de Nicolás Copérnico, la Torre Inclinada, el antiguo Granero, la Catedral de San Juan (donde se encuentra la campana medieval más grande de Polonia), la Iglesia de Santa María y las ruinas del castillo de los Caballeros Teutónicos.

Traslado a Wrocław.

Día 4 Wrocław

Wrocław es la ciudad más grande de la región histórica de Silesia Baja. La visita empezará en la Plaza del Mercado donde está ubicado el Ayuntamiento. Veremos las iglesias de Santa María Magdalena, de Santa Isabel y la Universidad de Wroclaw. Llegaremos a la isla tras cruzar el Puente Tumski para visitar la Catedral de San Juan Bautista. Durante el recorrido encontraremos las estatuillas de los enanos de Wroclaw. Hay alrededor de 300 figuritas de entre 20 y 30 cm en toda la ciudad.

Durante la tarde veremos el Centro Centenario, el Jardín Japonés y la Fuente de Wroclaw, una de las mayores fuentes multimedia en funcionamiento en Europa actualmente.

Día 5 Auschwitz-Birkenau, Wadowice, Kalwaria Zebrzydowska

Visitaremos el mayor campo de concentración y exterminio nazi durante la Segunda Guerra Mundial, donde perdieron la vida aproximadamente 1,5 millones de personas de 28 países, entre ellos alrededor de 1 millón de judíos.

A continuación, visitaremos Wadowice, el lugar de nacimiento de Karol Wojtyla, el futuro Papa Juan Pablo II, y Kalwaria Zebrzydowska, uno de los lugares históricos de peregrinación más importantes en Polonia.

Alojamiento en Cracovia.

Día 6 Cracovia

En Cracovia visitaremos el antiguo centro histórico con los monumentos más importantes de la ciudad: la Plaza del Mercado, la Lonja de los Paños, la Basílica de Santa María, la Puerta de San Florián, la Barbacana, el Palacio del Obispo, la antigua sede de la Universidad Jaguelónica fundada en el s. XIV, la iglesia franciscana, la iglesia de Santa Ana y otros lugares de interés.

En la Colina de Wawel veremos el Castillo Real y la Catedral que goza del mayor número de monumentos históricos y culturales de Polonia. Su cripta alberga sepulcros reales y tumbas de los héroes nacionales de Polonia. El Castillo Real durante muchos siglos fue la sede de los reyes. Hoy es uno de los museos más visitados del país.

A continuacón pasearemos por el barrio de Kazimierz, conocido por haber sido el centro de la comunidad hébrea, actualmente es un distrito de Cracovia y una de las atracciones turísticas más importantes. De su historia judía el barrio conserva la Sinagoga de Remuh, única en activo, junto al Cementerio de Remuh. Veremos también otras Sinagogas: la Antigua, la Sinagoga de Isaac, la Sinagoga de Kupah y la Sinagoga de Tempel. Actualmente todas ellas son museos.

 

Día 7 Zakopane.

Por el camino a Zakopane visitaremos Dębno, pueblo en la montaña donde veremos la antigua iglesia gótica de madera del s. XV, actualmente incluida en la lista de la UNESCO.

Zakopane es una ciudad ubicada a los pies de los Montes Tatra, las montañas más altas de Polonia. El "estilo de Zakopane" que caracteriza la arquitectura de madera en la ciudad y los municipios cercanos, armoniza perfectamente con el paisaje montañoso.

Dependiendo de las condiciones climáticas, viajaremos en el teleférico a la cima Kasprowy Wierch (1987 m s. n. m.) o en el funicular al monte Gubałówka (1126 m s. n. m.). Además, visitaremos el santuario de Nuestra Señora en Krzeptówki y la Villa Koliba donde se encuentra el Museo del Estilo de Zakopane.

De regreso a Cracovia pararemos en el pueblo histórico de Chochołów.

 

Día 8 Wieliczka y Łagiewniki

La Mina de Sal de Wieliczka contine 2,000 cámaras esculpidas en la roca de sal, muchas de ellas bellamente adornadas con esculturas y piezas decorativas. Entre ellas destaca la capilla de Santa Kinga. La ruta turística es de 3,5 km y el tiempo de visita es de 3 horas. La Mina se encuentra en la primera decena de monumentos inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad de la UNESCO.

A continuación visitaremos el Centro de Juan Pablo II “No tengáis miedo”, fundado en homenaje al papa polaco, ricamente decorado con mosaicos diseñados por el padre Marko Rupnik y ubicado junto al Santuario de la Divina Misericordia.