Descubre Polonia: naturaleza y lugares de historia - 10 días

Turismo y recreo

 

Durante este viaje tendremos la oportunidad de viajar al Parque Nacional de Bialowieża, el auténtico bosque primario en la parte noreste de Polonia y una de las últimas reservas en Europa. Visitaremos Janów Podlaski donde se encuentra el centro de cría de caballos de renombre mundial. Allí destaca la cría del caballo de pura raza árabe. Descubriremos el Santuario de la Divina Misericordia (Krakow-Łagiewniki) y visitaremos varios sitios del Patrimonio de la Humanidad en la lista de UNESCO, como antiguos centros históricos en Varsovia y en Cracovia, el campo nazi Auschwitz-Birkenau, el centro de peregrinación de la Pasión del s. XVII en Kalwaria Zebrzydowska, la iglesia gótica de madera en Dębno, la Mina de Sal de Wieliczka. Nos relajaremos en Zakopane, la capital de los Montes Tatras (con los picos más altos de nuestro país). Además, visitaremos castillos, mansiones y muchas otras atracciones.

Día 1 Varsovia

 

La visita de Varsovia incluye: el centro histórico (Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO), la Ruta Real, el Castillo Real, el monumento al Rey Segismundo III Vasa, el Palacio del Presidente de Polonia, la Universidad de Varsovia y el Parque Łazienki, uno de los palacio-jardínes más bellos de Europa. Finalizaremos la visita en el Palacio de la Cultura y la Ciencia.

 

El centro histórico, la parte más antigua de Varsovia, está ubicado en el corazón de la capital. Fundado en el s. XIII, fue completamente reconstruido después de la Segunda Guerra Mundial (ya que había sido destruido en un 90%).

El Palacio de la Cultura y la Ciencia durante muchos años fue considerado el edificio más polémico de Varsovia. Construido en 1955 como un “regalo de la Unión Soviética al pueblo polaco” sigue siendo el edificio más alto de la capital.

 

Día 2 Varsovia y Białowieża

 

Por la mañana continuaremos el recorrido de Varsovia y despúes de la comida saldremos hacia Białowieża.

 

Día 3 Białowieża

El Parque Nacional de Białowieża es uno de los últimos bosques virgenes que quedan en Europa. Entre los animales que viven aquí hay el lobo, el castor, el tejón, el lince y, lo más importante, el único ejemplo del bisonte europeo. Acompañados por el profesional guía forestal pasearemos por las partes virgenes del bosque y entraremos en la Reserva de Bisontes.

 

Día 4 Kazimierz Dolny

Kazimierz Dolny es una ciudad pintoresca situada en la sección central del río Vístula. Visitaremos los históricos graneros, la Plaza de Mercado, las casas renacentistas, la iglesia de San Juan Bautista y de San Bartolomé y el castillo que ofrece maravillosas vistas de una de sus torres.

 

Día 5 Sandomierz y Baranów Sandomierski

Sandomierz es una ciudad con 1000 años de historia ubicada en un acantilado con vistas al río Vístula. En 2017 el complejo histórico de arquitectura y paisaje de Sandomierz fue inscrito en la lista nacional de monumentos con valor histórico. Tendremos la oportunidad de visitar su trazado urbano medieval y visitar la Plaza Mayor (Rynek), el Ayuntamiento, las casas antiguas, la Catedral, la iglesias de San Miguel y San José, la Puerta Opatowska. Hay también la posibilidad de visitar la ruta turística subterránea de esta ciudad.

A continuación viajaremos a Baranów Sandomierski para visitar el castillo, un monumento único en su clase. Se supone que es la obra del famoso arquitecto, Santi Gucci, el artista de la corte del rey Sigismund II Augustus, quien llevó a muchos arquitectos extranjeros de toda Europa a Polonia en el siglo XVI. El castillo fue construido entre 1591 y 1606 en estilo de renacimiento italiano.

Traslado a Cracovia.

 

Día 6 Cracovia

En Cracovia visitaremos el antiguo centro histórico con los monumentos más importantes de la ciudad: la Plaza del Mercado, la Lonja de los Paños, la Basílica de Santa María, la Puerta de San Florián, la Barbacana, el Palacio del Obispo, la antigua sede de la Universidad Jaguelónica fundada en el s. XIV, la iglesia franciscana, la iglesia de Santa Ana y otros lugares de interés.
En la Colina de Wawel veremos el Castillo Real y la Catedral que goza del mayor número de monumentos históricos y culturales de Polonia. Su cripta alberga sepulcros reales y tumbas de héroes nacionales de Polonia. El Castillo Real durante muchos siglos fue la sede de los reyes. Hoy es uno de los museos más visitados del país.

A continuacón pasearemos por el barrio Kazimierz, conocido por haber sido centro de la comunidad hebrea, actualmente es un distrito de Cracovia y una de las atracciones turísticas más importantes. De su historia judía el barrio conserva la Sinagoga de Remuh, única en activo, junto al Cementerio de Remuh. Veremos también otras sinagogas: la Antigua, la Sinagoga de Isaac, la Sinagoga de Kupah y la Sinagoga de Tempel. Actualmente todas ellas son museos.

 

Día 7 Auschwitz Birkenau, Wadowice, Kalwaria Zebrzydowska

Visitaremos el mayor campo de concentración y exterminio nazi durante la Segunda Guerra Mundial, donde perdieron la vida aproximadamente 1,5 millones de personas de 28 países, entre ellos alrededor de 1 millón de judíos.

A continuación, visitaremos Wadowice, el lugar de nacimiento de Karol Wojtyla, el futuro Papa Juan Pablo II, y Kalwaria Zebrzydowska, uno de los lugares históricos de peregrinación más importantes en Polonia.

 

Día 8 Wieliczka y Łagiewniki

La Mina de Sal de Wieliczka contiene 2,000 cámaras esculpidas en la roca de sal, muchas de ellas bellamente adornadas con esculturas y piezas decorativas. Entre ellas destaca la capilla de Santa Kinga. La ruta turística es de 3,5 km y el tiempo de visita es de 3 horas. La Mina se encuentra en la primera decena de monumentos inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad de la UNESCO.

A continuación visitaremos el Centro de Juan Pablo II “No tengáis miedo”, fundado en homenaje al papa polaco, ricamente decorado con mosaicos diseñados por el padre Marko Rupnik y ubicado junto al Santuario de la Divina Misericordia.

 

Día 9 Dębno - Zakopane - Chochołów

Por el camino a Zakopane visitaremos Dębno, pueblo en la montaña donde veremos la antigua iglesia gótica de madera del s. XV, actualmente incluida en la Lista de la UNESCO.

Zakopane es una ciudad ubicada a los pies de los Montes Tatra, las montañas más altas de Polonia. El "estilo de Zakopane" que caracteriza la arquitectura de madera en la ciudad y los municipios cercanos, armoniza perfectamente con el paisaje montañoso.

Dependiendo de las condiciones climáticas, viajaremos en el teleférico a la cima Kasprowy Wierch (1987 m s. n. m.) o en el funicular al monte Gubałówka (1126 m s. n. m.). Además, visitaremos el santuario de Nuestra Señora en Krzeptówki y la Villa Koliba– el Museo del Estilo de Zakopane.

De regreso a Cracovia pararemos en el pueblo histórico de Chochołów.

 

Día 10 Ruta de los Nidos de Águilas

Nos dirigiremos a Varsovia por la Ruta de los Nidos de Águilas donde están ubicados los castillos medievales desde el s. XIV, de la época de Casimiro III el Grande, el último rey de la dinastía Piasta en el trono polaco. El primero en nuestra lista será el castillo en Pieskowa Skała conocido por su ubicación en la cima de un pintoresco acantilado. A continuación visitaremos las ruinas del castillo Ogrodzieniec, rodeado por espectaculares formaciones rocosas de piedra caliza. Construido en los siglos XIV y XV fue destruido en 1655 durante la guerra con Suecia.

Atravesando la zona del sur de Polonia nos acercaremos a la ciudad Kielce en cuyas afueras visitaremos un interesante museo al aire libre dedicado al folklore de la región. Es uno de los museos más grandes de este tipo en Polonia. Allí se conserva gran parte del pueblo original ubicado en una zona de colinas con antiguas viviendas, la posada, un instituto escolar y una finca señoral.

A continuación volveremos a Varsovia.